Volvió a ganarle a Boca, ahora en los penales. El equipo de Mar del Plata se impuso por 4 a 2 después de haber remontado un dos a cero abajo y empatarle al campeón y actual líder del fútbol de Primera División del fútbol argentino en gran reacción.
Por Vito Amalfitano
Se lo que sucedió el verano pasado. Aldosivi lo hizo otra vez. Se dio el gran gusto una vez más contra Boca. El equipo de Mar del Plata estuvo más que a a la altura, levantó un dos a cero abajo, le empató 2 a 2 a Boca, el actual campeón del fútbol argentino y líder de la Superliga y después le ganó por 4 a 2 en la definición con tiros desde el punto del penal en una noche con cerca de 20.000 espectadores en el Minella.
Una prueba de lujo para Aldosivi. Una noche de mucha expectiva para Boca, con sus tribunas a pleno para la vuelta de Carlos Tevez y el debut de “Wanchope” Abila. Pero también con toda la polémica y las dudas por las ausencias a último momento de los colombianos Edwin Cardona, Frank Fabra y Wilmar Barrios por un supuesto grave episodio (ver aparte) que obligó al DT Guillermo Barros Schelotto a ensayar variantes de último momento.
Los dos arrancaron con “formatos” teóricos parecidos. Con dos volantes entre contención y “mixtos”, un enlace y tres puntas. “Pitu” González por detrás de Fernando Telechea, el retorno de Carlos Tevez como “falso 9” atrás del ariete debutante “Wanchope” Abila.
Pero entre los volantes mixtos empezó a prevalecer Pablo Pérez como el hombre que más entiende el juego de los protagonistas de anoche y entre los extremos desequilibró desde el arranque Cristian Pavón por la izquierda, como un problema insalvable para Ismael Quilez, poco cubierto por los volantes.
Con paciencia para el tratamiento de la pelota dominó Boca desde el inicio pero sin profundidad. Y justamente un error en la salida de Quilez le facilitó el camino, generó el espacio para la réplica en la que el equipo de Guillermo se puso en ventaja a los 26’. Perdió el balón el lateral de Aldosivi en el medio, quedó todo el equipo descompensado por detrás y el contraataque lo fabricaron entre Carlos Tevez y Cristian Espinoza que definió en soledad Cristian Pavón para poner el 1 a 0.
Antes Boca había tenido dos chances, un remate muy de abajo de “Wanchope” Abila en clara posición de gol tras centro de Gino Peruzzi en una jugada que inició muy bien Pablo Pérez; y otro disparo también por arriba del travesaño de Nahitán Nández después de un buen desborde y centro de Pavón.
Boca también se equivocó en defensa, en un partido con muchos espacios y por una desinteligencia en la salida, entre Lisandro Magallán y el arquero Agustín Rossi, se metió como cuña Fernando Telechea y su remate por arriba fue despejado sobre la línea por Pablo Pérez.
En otra réplica, con todo Aldosivi a contrapierna, Espinoza dejó solo a Tevez para definir y el remate del jugador que viene del fútbol chino, que quedó solo para definir frente al arquero, dio en el palo.
En el arranque del segundo tiempo Boca se puso 2 a 0 a los 3’. Desbordó Emmanuel Mas por la izquierda, su centro lo tomó Espinoza, se produjo un rebote y comenzó a cobrar como goleador “Wanchope” para definir.
Parecía que estaba Boca para la goleada pero reaccionó rápido Aldosivi. A los 8’ descontó “Pitu” González con un gran remate de tiro libre y a los 13’ llegó al empate con un golazo de Cristian Chávez, disparo en comba desde la izquierda después de una combinación con Franco Canever.
El partido siguió siendo atractivo. Entró Gonzalo Maroni y en una juguda profunda habilitó a Tevez, la pelota derivó en Pavón y su entrada la tapó muy bien el arquero Sebastián Moyano. Pero estuvo aun más cerca Aldosivi con un remate cruzado de Chavez que salió apenas desviado desde clara posición de gol.
El empate del equipo de Mar del Plata ya era un triunfo, por la capacidad de reacción y por las buenas señales ofensivas que dio en el segundo tiempo. Los penales sellaron una noche redonda. Aldosivi lo hizo otra vez. Y contra Boca.
Síntesis
Aldosivi 2 (4): Sebastián Moyano (6); Ismael Quilez (4), Alan Alegre (5), Ezequiel Parnisari (5) y Canever (6); Diego Villar (4) y Roberto Brum (6); Arnaldo González (7); Antonio Medina (5), Fernando Telechea (6) y Cristian Chávez (7). DT: Gustavo Alvarez.
Boca 2 (2): Agustín Rossi (5); Gino Peruzzi (4), Goltz (5), Lisandro Magallán (4) y Emmanuel Mas (5); Pablo Pérez (6) y Nandez (7); Carlos Tevez (5); Cristian Espinoza (5), Ramón Abila (6) y Cristian Pavón (6). DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: en el primer tiempo, 26’ Cristian Pavón; 3’ Ramón Abila; 8’ Arnaldo González; 13’ Cristian Chávez.
Cambios: en el primer tiempo, 44’ Sebastián Pérez (4) por Pablo Pérez; en el segundo tiempo, 15’ Maroni (5) por Cristian Espinoza; 16’ Nahuel Yeri por Diego Villar; 27’ Buffarini por Carlos Tevez; 32’ Ellacopulos por Cristian Chávez y Orfano por Ismael Quilez.
Definición por penales: Para Aldosivi convirtieron Arnaldo González, Fernando Telechea, Nahuel Yeri y Esteban Orfano; Sebastián Moyano atajó el envio de Cristian Pavón; para Boca marcaron Julio Buffarini y Emmanuel Mas; desvió su remate Walter Bou.
Cancha: estadio del Mundial José María Minella (muy buena)
Arbitro: Fernando Echenique (6)